728x90

468x60

El sonido y como elegir correctamente tus auriculares





El sonido y como elegir correctamente tus auriculares

La música es una parte importante de nuestras vidas. Nuestros padres y abuelos disfrutaban la música de forma muy diferente, la vida actual es mucho más ajetreada; por lo que no solemos tener el privilegio de escuchar la música de forma relajada a todo volumen en nuestra casa. Es por eso que los auriculares se han convertido en nuestro medio más utilizado para escuchar y disfrutar la música.
Unos auriculares pueden brindar una calidad de sonido muy buena por un precio bastante asequible, al contrario que un equipo estéreo. Ya que no hay que lidiar con la acústica de la habitación, el emplazamiento de los mismos, sus amplificadores y un largo etc.


Tipo, materiales y tamaño de los drivers de los auriculares

 La primera causa del diferente sonido de los altavoces es el diseño y construcción de los transductores, también conocidos como drivers. Aunque la forma básica y las diferentes partes suelen ser prácticamente idénticas, su tipología y sobre todo los materiales con los que están construidos varían enormemente, haciendo que el resultado final, así como el precio, se mueva dentro de un amplio abanico de posibilidades.
Así, en función del tipo podemos encontrarnos, entre otros, con drivers de funcionamiento dinámico o de bobina móvil tanto de cúpula como de cono (son los más comunes y los que todos conocemos normalmente), electrostáticos, piezoeléctricos, de cinta, etc.
Cada uno de estos tipos tiene sus peculiaridades y casos de uso recomendados. Por ejemplo, los dinámicos de cono son los típicos que todos conocemos para frecuencias medias y graves, y los de cúpula son empleados para tweeters en los que se necesita buena dispersión horizontal y vertical aunque menos potencia, en caso contrario se usan los de cinta.

Los transductores, elemento fundamental de los auriculares

Los transductores transforman la energía. En el caso de los auriculares convierten la señal de audio (energía electromagnética) en sonido (energía mecánica).
De forma general, la calidad de sonido de un auricular está relacionada con el tamaño de la caja acústica, el área en la que se almacena el altavoz y otros componentes electrónicos del auricular. Cuanto mayor sea el tamaño del auricular, mejor será en términos de frecuencia, potencia, sensibilidad, impedancia y respuesta de frecuencia. Audio-Technica dispone de una amplia gama de auriculares con transductores de gran tamaño, que garantizan un sonido claro y potente. El objetivo principal de cualquier transductor de audio es reproducir fielmente la señal que está recibiendo; pero ningún transductor es perfecto y siempre se puede alterar el sonido hasta cierto punto. Esas alteraciones son distorsiones de la señal original.
El factor de distorsión es la proporción que hay entre la señal original y las señales que no están incluidas en la señal original, que son producidas por el transductor en sí o por otras partes del auricular. Existen diferentes aspectos que pueden provocar señales indeseadas como, por ejemplo, el comportamiento acústico de la carcasa de los auriculares.
Como el factor de distorsión es siempre menor a 1, casi siempre es indicado con un porcentaje. Por lo tanto, cuanto menor es este valor quiere decir que hay menos sonidos indeseados o, lo que es lo mismo, menor distorsión.

Impedancia

Se mide en Ohmios. La impedancia de unos auriculares está determinada por el diseño de sus bobinas, la longitud y el tamaño del hilo conductor utilizado, el número de vueltas alrededor de la bobina, etc.
En consecuencia, la impedancia afecta la intensidad de sonido producido por los auriculares, pero también lo hará la potencia del imán, y otros aspectos del diseño. El diseño del amplificador utilizado en los auriculares también tendrá una incidencia significativa en la intensidad de salida.
La mayoría de los auriculares con baja impedancia (menos de 25 ohmios, aproximadamente) requieren poca energía para entregar altos niveles de audio. Los auriculares de baja impedancia van a funcionar bien en un equipo de amplificación poco potente; por ejemplo: reproductores portátiles de música, smartphones y otros dispositivos portátiles.
Auriculares con mayor impedancia exigen más potencia para entregar niveles altos de audio, por ejemplo, los auriculares para DJs oscilan generalmente entre 25-70 ohmios.
Cuanto menor sea la impedancia mayor será la intensidad del sonido.

Qué es el Sonido

El sonido es la sensación producida en el órgano del oído por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros, transmitido por un medio elástico en forma de ondas. La función del medio transmisor es fundamental, ya que el sonido no se propaga en el vacío. La velocidad de propagación del sonido en el aire (en condiciones normales) es de 334 metros por segundo, y a una temperatura de unos 15ºC, 340ms-1.

En cualquier sonido podemos distinguir 4 parámetros: 

  • Altura o tono: es la cualidad que nos permite distinguir desde sonidos agudos (mucha altura, o tono alto) a graves (poca altura, tono bajo). La altura del sonido depende de la frecuencia de la vibración: a mayor frecuencia, mayor altura (agudos), y menor frecuencia, menor altura (graves). El sonido se encuentra entre los 16Hz y los 18000Hz, variando según la capacidad auditiva del oyente. Fuera de estos límites la vibración es inaudible, y hablamos de infrasonidos y ultrasonidos.
  • Intensidad: es la cualidad que distingue la "fuerza" del sonido. La intensidad del sonido depende de la amplitud de la vibración. Una mayor amplitud de onda nos produce la sensación de sonido fuerte; menor amplitud nos da un sonido débil. No existe una medida exacta de la intensidad del sonido. En su lugar se emplea una escala logarítmica basada en la sensibilidad media del oído humano (decibelios).
  • Duración: como su nombre indica, es el tiempo que permanece la sensación auditiva. Mientras el estímulo vibratorio pueda excitar el oído, así durará la sensación de sonido.
  • Timbre: es la cualidad del sonido que permite diferenciar la fuente origen del sonido; así podemos distinguir voces, ruidos, instrumentos, etc. La sensación de timbre se debe a la diversa combinación de frecuencias de cada onda sonora, a los armónicos que forman el sonido. Si hay una única frecuencia presente, se habla de «sonido puro». Si, en cambio, la variación de frecuencias es aleatoria, se está en presencia de ruido.



In Ear

Son los auriculares que debemos insertar en nuestro canal auditivo

Auriculares Circumaurales y supraaurales

  • Circumaurales: Son los que rodean completamente la oreja. La principal característica de estos auriculares, es que, al estar ligeramente separados del oído generan una mayor sensación natural del campo estéreo y una reproducción de frecuencias más lineal y precisa. Además son más cómodos ya que no se posan en tus orejas.
  • Supraurales: Cubren toda la oreja pero sin rodearla, por lo que se posan sobre ella. Suelen aislar un poco peor en el caso de los cerrados y no ser tan cómodos como los circumaurales, pero suelen ser más portables.
 Uno de los aspectos esenciales a la hora de escuchar música con la mejor calidad es una correcta colocación de los auriculares, para que suenen como fueron diseñados para sonar. Primero, la oreja en la que tiene que ir cada uno. En ocasiones por dejadez, o porque la L (izquierda) y la R (derecha) que identifican el lado de cada auricular no se detectan a simple vista, es habitual no ubicarlos en su lugar. Dependiendo del tipo de música escuchada, intercambiar los canales supondrá o no una diferencia sustancial en el sonido.

Destacar a la hora de mejorar el sonido en cualquier auricular es el aislamiento, concretamente las piezas que se usan para adaptar el sistema al oido. Si los auriculares son in-ear, hay que estar seguro de que el adaptador de goma que usamos es el adecuado para nuestro oído. También habrá que probar girándolo lentamente hasta detectar el lugar exacto en el que suenan a la perfección. 

En el caso de los auriculares grandes, con almohadilla alrededor de la oreja, precisamente esta pieza tiene una importancia vital. Unas de terciopelo, por ejemplo, son baratas y efectivas para aislarte de sonidos exteriores y conseguir que el sonido del altavoz llegue sin interferencias hasta tus oídos. También hay que probar a moverlos hacia los lados y arriba y abajo poco a poco en busca de la posición idónea.



Pásate por cualquiera de nuestras secciones o lee nuestros tutoriales



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.