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La psicoacústica "la guerra del volumen" La paradója de la musica antigua




 La paradója de la musica antigua


Alguna vez, sentiste la paradója de que un CD/Vinilo de hace más de 25 años, sonase mejor que los de ahora?.
Especialmente cuando compras una remasterización de temas antiguos. Las causas no son técnicas, sino de marketing, y esto tienen que ver con lo que melómanos e ingenieros de sonido llaman:
 “la guerra del volumen” en ingles "loudness war".
 Las discográficas compiten por lograr que sus discos suenen más alto y los grabes más realzados, Ya que se sabe desde 1930 que el incremento de volumen atrae a la clientela. Siendo la forma en que el oído humano responde a la distribución de frecuencias de una canción, con un nivel de sonoridad ligeramente más alto, esta es percibida en términos de “mejor sonido” que no de calidad en terminos generales.



¿A qué se debe esto?

A esto se llama "la psicoacústica". Si se nos presentan dos sonidos iguales pero con una diferencia de volumen, los seres humanos tendemos a preferir los que suenan mas fuerte aunque el sonido en esencia sea exactamente el mismo.
El sonido más fuerte tendrá en apariencia mayor detalle, mayor definición y se escuchará con mas graves.
El problema ocurre en que el sistema auditivo que no responde igual a todos los volúmenes ya que el canal auditivo forma una resonancia en las frecuencias medias amplificando dichas frecuencias. Siendo justamente estas frecuencias  muy importantes para el entendimiento de la voz.

La resonancia

Debido a esta resonancia los seres humanos tenemos mayor sensibilidad en este rango de frecuencias en comparación con los graves y agudos, por lo tanto se necesita mas nivel de volumen en las bajas y altas frecuencias para tener la misma sensación de sonoridad que en los medios. Este fenómeno subjetivo fue estudiado por Fletcher y Munson en los 1930.
Curvas de igual sonoridad de Fletcher y Munson.

En esta imagen podemos ver que cerca de los 3000 Hz se encuentra la zona de resonancia y que además se toma los 1000 Hz como referencia.
la curva interlineada es el umbral de audición o 0 phones, por ejemplo a un nivel de presión sonora de 30 dB forma una curva de 30 phones a 1 kHz pero se requiere cerca de 58 dB más a 20 Hz para tener una sensación de igual sonoridad.




Entonces lo que provoca esto es que tendamos a preferir de dos canciones iguales pero una mucho más fuerte la más fuerte ya que se va a oír con mas graves y agudos y va a parecer mejor siempre.
 En otras palabras, para mejorar las ventas de esa remasterización incluido todos los albues nuevos, lo que se hace en el estudio de grabación es elevar el nivel de sonoridad a lo largo de toda la pista, lo cual produce una mayor potencia auditiva incrementando la energía total transmitida por el CD/formato digital y por consiguiente la sensación de disfrute de los usuarios, con oído poco educado siendo la mayoría del mercado.
 El problema reside en que el volumen de una grabación digital no puede elevarse más que dentro de unos márgenes dinámicos delimitados por el máximo absoluto de intensidad sonora, el “cero digital”, pico que marca el tope de volumen para toda la canción o pista de audio.

  El aumento del volumen lleva:

 Lleva a que determinadas zonas de la grabación se salgan de ese máximo, quedando cortadas y produciendo efectos que degradan la calidad del sonido por ejemplo:
 Se pierde el ataque de los instrumentos
 Se genera un grado de distorsión.
Al reducir la distancia entre la intensidad del sonido más fuerte y la del más débil, desaprovechando en muchos casos, una de las grandes ventajas del sonido digital, su enorme amplitud de su rango dinámico. Esto explica la paradoja, de que discos antiguos suenen mejor que los nuevos.

                     

Y como nos afecta al consumidor final? 

De como tengamos entrenado el oido sera, una parte fundamental sabiendo como esta producida la musica hoy en dia a la hora de tomar la decisión de comprar unos auriculares o juego de altavoces. Ya que dependiendo de nuestro oido, de su entrenamiento, si queremos percibir todo los sonidos dentro de la pista de audio, sin que esten enmascarados por otro instrumento, es decir si compramos unos auriculares/altavoces con una amplificación de grabes, debes saber para que lo vas a utilizar. Tv, Gaming, pero no seran indicados para escuchar musica llena de matices o acusticos, siendo de todas formas que el 98% no tenemos el oido entrenado y hemos ido creciendo o conviviendo con el aumento paulativo del volumen en la llamada, la guerra del volumen.


     
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